¿Cómo te levantas por las mañanas? ¿Descansado y con ánimos de iniciar el día y tus actividades? ¿O con agotamiento y queriendo seguir dormido? Si te sigues sintiendo cansado, muy probablemente no estés durmiendo bien (en horas totales o en calidad de sueño). Dormir bien es esencial para la salud física y mental, es por ello que a continuación te mostramos 9 tips para mejorar tu calidad de sueño.

1)Ten un horario constante

Trata de dormir y levantarte a la misma hora, incluidos los fines de semana.

2) Usa la luz para sincronizar tu ritmo circadiano

La luz y oscuridad son un gran estímulo para sincronizar el ritmo circadiano, que es el reloj biológico del cuerpo que permite regular los cambios y funciones del organismo durante el día. Cuando te levantes asegúrate de abrir persianas y cortinas y tener exposición a la luz del sol. Durante la noche, evita luces brillantes y la luz azul de las pantallas.

3) Ten una rutina de noche

Práctica una rutina nocturna que te relaje y prepare para descansar. Evita lidiar con cosas estresantes antes de dormir. Algunas ideas para tu rutina son tomar un baño caliente mientras escuchas música relajante, lee un libro, realiza ejercicios respiratorios o visualización.

4) Haz ejercicio, pero no muy tarde

Durante el día, realiza actividad física y mantente activo. Trata de terminar con el ejercicio al menos 2 horas antes de la hora de dormir, ya que podría tener un efecto estimulante e interferir con el sueño.

5) Evita tomar mucha agua antes de acostarte

Para evitar levantarte al baño mantente hidratado a lo largo del día y por la noche evita tomar líquidos, al menos 1 hora antes de acostarte. Usa el baño justo antes de ir a dormir.

6) Evita la cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante, trata de evitar o moderar su consumo.

7) Si haces siesta durante el día que sea una siesta corta

Dormir durante el día podría quitarte el sueño por la noche, si necesitas una siesta, que no sea mayor a 30 minutos.

8) Cuida el ambiente en tu cuarto

Debes asociar tu recámara con un espacio para descansar. Evita trabajar o lidiar con pendientes en tu habitación. Limita lo más posible el uso de electrónicos antes de dormir. Procura tener un ambiente tranquilo y ordenado. Lo ideal es tener una temperatura agradable (alrededor de 20-22º C), oscuridad total y silencio. Intenta bloquear todas las entradas de luz, si esto no es posible considera usar un antifaz.

9) Cena al menos 3 horas antes de acostarte

Evita cenar muy noche para permitir a tu cuerpo realizar el proceso de la digestión y evitar malestares de reflujo gastroesofágico, procura que tu cena sea baja en grasas y rica en nutrientes.

¿Sabías que?

No dormir bien está asociado a pobres decisiones nutricionales y más antojos durante el día, aumento de peso, mal humor, problemas en la memoria, menor productividad, mayor riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedad cardiovascular, disminución en bienestar psicológico y mayor riesgo de muerte temprana.

Fuente: Soymart

Por: Jazmín Sáenz

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *